sábado, 17 de agosto de 2013

LOS SHERLOCK HOLMES EN EL SIGLO XXI . (0)

Robert Ressler: “En bandas como ETA podemos encontrar psicópatas y asesinos en serie”

El término “asesino en serie” fue ideado por Robert Ressler, ex agente del FBI que se había especializado en al análisis de los homicidas múltiples y reincidentes. Ex coronel del Ejercito norteamericano, y experto en negociación de reenes, Ressler se hizo famoso cuando decidió, saltándose los conductos oficiales, entrevistarse con algunos de los asesinos múltiples condenados en las prisiones norteamericanas, para intentar comprender sus psicologías, y motivaciones para matar. De esta forma, el agente del FBI, extraoficialmente, visitó a homicidas como Charles Manson, Jefrey Dahmer, Ed Kemper, David Berkowitz, repetidamente, conversando con ellos durante horas para intentar comprender la mente criminal.

El Coronel Ressler, que ha asesorado películas como "El Silencio de los Corderos", "Copycat" o "Expediente X", sirvió como inspiración del ficticio agente Mulder. Autor de varios libros sobre perfiles criminales, su obra “El que lucha con monstruos” en un clásico entre los analistas de los asesinos en serie.

Robert Ressler fue uno de los principales impulsores del programa VICAP del FBI, y de la técnica del perfilado criminal, y aún ahora, jubilado, es reclamado por las policías de todo el mundo como perito y asesor. Durante su última visita a España, para participar en un congreso sobre psicópatas homicidas, recibió el diploma como socio honorífico del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad (CIAC), y tuvimos la oportunidad de realizar esta entrevista para las revistas técnicas Policía y Guardia Civil.

MC: Si se considera un asesino en serie al autor de más de tres crímenes, con un espacio de tiempo entre uno y otro, y sin conocer directamente a las víctimas… ¿No sería correcto definir a los terroristas como asesinos en serie?
RR: Sí, seria correcto. De hecho en bandas como el IRA, o la española ETA, podemos encontrar muchos psicópatas, aunque no en los puestos de mando, sino entre los ejecutores directos de los asesinatos. Disfrutan al disparar o al colocar bombas, y no son los enfermos mentales, son completamente imputables.

MC: En sus estudios, en el FBI, enunció tres características que se repetían en la infancia de los asesinos en serie que usted entrevistó: piromanía, crueldad con los animales y enuresis… ¿existen estudios similares en Europa?RR: Esas tres características se dan en la mayoría de los serial killers norteamericanos, pero ignoro si se han hecho estudios en los asesinos en serie europeos que reflejen esas características también en su infancia.

MC: Recomienda a la policía española una iniciativa como la del VICAP, entrevistando a seriales condenados, para asi aprender a comprender su psicología y sus móviles?
RR: Sí, por supuesto. Sería muy útil. Porque la enfermedad mental, como la física, es igual en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.