lunes, 19 de agosto de 2013

LA INVESTIGACION POLICIAL EN EL CUERPO DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA

La investigación policial en el cuerpo de los Mossos d`Esquadra

David Pique. Probablemente se trata de uno de los funcionarios más veteranos de la policía autonómica de Cataluña. Con un discurso extraordinariamente simpático y cordial, David Pique, Comisario de los Mossos D´Esquadra desde 2003 y Jefe de la Comisaría General desde 2004, ofreció una revisión histórica sobre este cuerpo policial, uno de los más jóvenes de la Península Ibérica. “Comparado con mis colegas de Guardia Civil o Cuerpo Nacional de policía –dijo Piqué- somos una policía joven que existe, en serio, hace solo 20 años”.



Según el Comisario Piqué “el tamaño del país influye en las técnicas de investigación”. Y esta a esta conclusión llegaron los Mossos D´Esquadra después de haber viajado por diferentes países para estudiar, contrastar y aprender de sus respectivos modelos policiales, para adaptarlos a Cataluña”.

El modelo asimétrico de la policía española, y la existencia de 4 modelos diferentes de policías actuando en el presente en Cataluña (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de policía, Policía Local y Mossos) llevó a la policía autonómica de Cataluña a buscar una interrelación directa entre diferentes cuerpos policiales, para unir fuerzas en la lucha contre el crimen: “En Cataluña somos 13000 mossos y 9000 policías locales, pero si nos unimos, somos 21.000 policías, y eso es mucho más efectivo”.

La historia de los Mossos D´Esquadra ha evolucionado mucho en los últimos 4 lustros. Y para ilustrarlo, el Comisario recordó como fue él, personalmente, quien tomó la primera huella dactilar en los mossos, hace 20 años, y como ha evolucionado la criminalística en la policía catalana desde entonces.

A diferencia de la GC o el CNP, los mossos no comparten el modelo provincial, ya que tras consultar otros modelos policiales, decidieron tomar en cuenta otros factores como los tiempos de respuesta, el perfil de población, etc, hasta configurar una distribución regionalizada de sus respectivas unidades policiales. Sin embargo la creciente transnacionalidad del delito, le ha hecho replantearse ese modelo de las ABPs (Áreas Básicas Policiales).

Otra diferencia sustancial, desde el punto de vista criminalístico, es que en los Mossos el departamento de Policía Científica no es independiente, sino que esta adscrito a la Comisaría General de Investigación Criminal, ya que, según Piqué los recursos y el tamaño de ese departamento, en la policía autonómica catalana, hace preferible su pertenencia al departamento de Investigación, que es la función natural de un laboratorio de criminalística.

El comisario presentó además las Áreas Clave de resultados de los mossos. A saber:

-Prevención (Seguridad Ciudadana)
-Reacción (Investigación)
-Proacción (Información e Inteligencia)
-Calidad (Todas)

Otro elemento interesante es que los Mossos D´Esquadra carecen de Policía Judicial, aunque si tienen menos de media docena de agentes a disposición del juzgado para tareas meramente administrativas. Así como 5 agentes permanentes en Madrid, para agilizar el intercambio de información con los otros cuerpos policiales. En Europol, sin embargo, están presentes a través de la representación policial española.

Piqué citó también los Núcleos de Información Policial (NIP) así como algunos aspectos concretos de la estrecha colaboración entre policía Nacional y Policía Autonómica de Cataluña. Una colaboración que incluye el acceso de la PL a las bases de datos de los Mossos, y que permitió que el 6% de detenciones de personas buscadas en Cataluña las haya realizado Policía Local. A manera de anécdota el Comisario mencionó, con buen sentido del humor, el fenómeno de que muchos hijos y familiares de funcionarios del CNP o GC establecidos en Cataluña, terminen haciéndose mossos d´escuadra, ante la evidente conveniencia geográfica de asegurarse un destino en la provincia familiar. Por el contrario, sin embargo, y para evitar la pérdida de especialistas, los mossos utilizan el salario del funcionario como un elemento para fidelizar al especialista en una determinada materia. “Si tardamos de 7 a 10 años en formar a un funcionario como especialista erudito en una materia, no podemos permitirnos perder esa formación si el funcionario se cambia de destino y pasa a otra unidad policial donde debería empezar su formación de nuevo”. Para el Comisario Pique “ser policía no es un trabajo, es una profesión”

domingo, 18 de agosto de 2013

LOS SHERLOCK HOLMES EN EL SIGLO XXI . (I)

Mark Safarik


Mark Safarik es una de las autoridades mundiales en la técnica del perfil criminal para la captura de agresores en serie y ha escrito varios libros sobre el tema. Trabajó durante 22 años en la unidad de ciencias del comportamiento del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de Norteamérica), asesoró entre otras películas a El Silencio de los inocentes y series como Criminal Minds. El criminólogo y ex perfilador del FBI Robert Ressler- creador del sistema VICAP- fue quien acuñó por primera vez en la historia el término Serial Killer (asesino en serie), esta leyenda viviente se impresionó con las aptitudes y capacidad de Safarik, invitándolo a asociarse con él en Forensic Behavioral Services International (Servicios Internacionales de Comportamiento Forense), consultora desde donde ofrecen sus servicios a todo el globo.
¿Cómo eligió esta profesión?
Yo era un detective de homicidios en la agencia policial de California, en 1982 me enviaron a una escuela para el estudio de homicidios por dos semanas, durante el curso, gente del FBI vino a darnos un pequeño seminario de dos días sobre análisis del comportamiento. Ambas ramas resultaron novedosas y fascinantes, considerando que nunca había estudiado la escena de un crimen violento desde el aspecto del comportamiento. Como jefe en casos de homicidio, siempre abarqué la asignación de tareas y seguimiento en las investigaciones. Nunca había tenido la oportunidad de conocer la otra cara, ni me había dado el lujo de correrme y observar la dinámica del comportamiento que se presenta en estos crímenes.
Cuando volví a mi agencia, remití a la unidad de ciencias del  comportamiento del FBI, dos de los casos que estaban a mi cargo, uno de ellos era un doble homicidio. Me impactó este otro modo de ver al crimen violento, y busqué toda la bibliografía existente referida a esta área. Eventualmente, resolví que quería continuar con esta línea investigativa de aplicación legal, y en el único lugar donde podía hacerlo era en el FBI. Así que me postulé como agente especial y después de un año de cumplir con el proceso de preselección, finalmente ingresé. Me tomó 11 años de trabajo contar con la experiencia suficiente para aspirar a ser promovido al cargo de perfilador del FBI. Mi postulación fue junto a otras 38 personas calificadas para cubrir 6 puestos, obtuve una de las vacantes y me mudé a Quantico, Virginia.
Durante 12 años me desempeñé como perfilador superior, conduje investigaciones importantes de ataques sexuales y homicidios de ancianas, publiqué varios artículos al respecto en medios especializados. En mayo de 2007, fui tentado por Robert Ressler a retirarme del FBI para asociarme a su consultora internacional en donde trabajo actualmente

sábado, 17 de agosto de 2013

SACRIFICIOS DE NIÑOS EN LA INDIA

Asi fue como sucedio :
La policía de India anunció  haber encontrado un segundo cuerpo de niño en la casa de un curandero que practica brujería, un día después de su arresto por supuesto sacrificio de un niño de dos años.
La policía arrestó  a este adepto de magia negra y a su familia tras haber descubierto en su casa un cuerpo ensangrentado de un niño así como el cuchillo utilizado en el crimen.
El niño había desaparecido el día antes, cuando jugaba en la calle, en una localidad a 45 kilómetros de Raipur, la capital del Estado de Chhattisgarh (centro).
Durante la investigación, la policía encontró los restos de una niña de seis años, desaparecida en marzo.
"Su cuerpo estaba enterrado en la casa, bajo un símbolo representando un tridente", declaró a AFP el jefe de la policía del distrito de Durg, Amit Kumar.
El acusado confesó haber matado a los dos niños para conseguir "un poder oculto y tener suerte".
Además del curandero y de su familia, otras seis personas fueron detenidas por supuesta práctica de sacrificios humanos, señaló Amit Kumar.
La misma fuente explicó que en la casa había "un lugar de culto" y que el acusado había justificado en un primer momento las manchas de sangre diciendo que eran de un sacrificio de una cabra.
Los sacrificios humanos, en su mayoría en las regiones rurales desfavorecidas, aparecen de vez en cuando en la portada de los periódicos de India, un país muy religioso donde la superstición está muy presente. El pasado mes de abril, esta noticia llegaba a los titulares internacionales:
Sacrificio humano a la diosa Kali
La policía india  encontro el cuerpo de un hombre decapitado junto a un templo situado al norte de Calcuta. El cadáver estaba rodeado de varillas de incienso, guirnaldas de flores y cenizas, lo que según las autoridades apunta a un asesinato ritual. En el lugar donde se encontro el cuerpo había también una estampa de la diosa Kali, que según la mitología hindú otorga sus favores a cambio de sacrificios.
Asi lo describia:
"Cuando llegué allí a eso de las 5.00 horas encontré ese horrible espectáculo y manchas desangre por todas partes", declaró a la prensa india el sacerdote encargado del templo. La cabeza de la víctima, que no ha sido identificada, se encontraba oculta en unos arbustos cercanos y el torso presentaba profundos cortes. La policía no ha encontrado indicios que hagan pensar que la víctima opuso resistencia, por lo que se supone que fue drogada con el contenido de una botella que ha sido hallada en el lugar del crimen y que llevaba escrito el nombre de la diosa Kali.
En Calcuta se encuentra el principal templo dedicado a esta deidad hindú, ante cuya imagen los devotos sacrifican cada mañana una cabra. Según algunas crónicas, en la antigüedad se le ofrecían sacrificios humanos, pero éstos fueron prohibidos en el siglo XIX. Aún así hay registrados casos de fanáticos adoradores de Kali que han llevado a cabo asesinatos, muchas veces de mendigos, en su honor. La imagen que representa a esta diosa es la de una mujer de piel negra, ojos rojos, una larga melena encrespada y cuatro brazos. En una de sus manos sostiene una espada ensangrentada y un collar hecho de cráneos humanos le cuelga del cuello.
En el vecino Nepal, donde la diosa Kali se adora bajo el nombre de Gadhimai, en años pasado se llevó a cabo la matanza ritual de 300.000 animales en una celebración que convocó a millones de personas. En ese país estaban permitidos los sacrificios humanos hasta hace menos de un siglo, y hoy día se llevan a cabo ceremonias con estatuas a tamaño real de mujeres y niños para complacer a la diosa Kali.
En algunos lugares remotos de la India rural aún perviven creencias según las cuales es posible atraer el favor de los dioses ofreciéndoles vidas humanas. Hace tiempo se dio a conocer el caso de un matrimonio que, siguiendo las instrucciones de un brujo, envenenó a cinco niños del vecindario porque pensaban que de este modo tendrían un hijo varón.

LOS SHERLOCK HOLMES EN EL SIGLO XXI . (0)

Robert Ressler: “En bandas como ETA podemos encontrar psicópatas y asesinos en serie”

El término “asesino en serie” fue ideado por Robert Ressler, ex agente del FBI que se había especializado en al análisis de los homicidas múltiples y reincidentes. Ex coronel del Ejercito norteamericano, y experto en negociación de reenes, Ressler se hizo famoso cuando decidió, saltándose los conductos oficiales, entrevistarse con algunos de los asesinos múltiples condenados en las prisiones norteamericanas, para intentar comprender sus psicologías, y motivaciones para matar. De esta forma, el agente del FBI, extraoficialmente, visitó a homicidas como Charles Manson, Jefrey Dahmer, Ed Kemper, David Berkowitz, repetidamente, conversando con ellos durante horas para intentar comprender la mente criminal.

El Coronel Ressler, que ha asesorado películas como "El Silencio de los Corderos", "Copycat" o "Expediente X", sirvió como inspiración del ficticio agente Mulder. Autor de varios libros sobre perfiles criminales, su obra “El que lucha con monstruos” en un clásico entre los analistas de los asesinos en serie.

Robert Ressler fue uno de los principales impulsores del programa VICAP del FBI, y de la técnica del perfilado criminal, y aún ahora, jubilado, es reclamado por las policías de todo el mundo como perito y asesor. Durante su última visita a España, para participar en un congreso sobre psicópatas homicidas, recibió el diploma como socio honorífico del Centro de Investigación y Análisis de la Criminalidad (CIAC), y tuvimos la oportunidad de realizar esta entrevista para las revistas técnicas Policía y Guardia Civil.

MC: Si se considera un asesino en serie al autor de más de tres crímenes, con un espacio de tiempo entre uno y otro, y sin conocer directamente a las víctimas… ¿No sería correcto definir a los terroristas como asesinos en serie?
RR: Sí, seria correcto. De hecho en bandas como el IRA, o la española ETA, podemos encontrar muchos psicópatas, aunque no en los puestos de mando, sino entre los ejecutores directos de los asesinatos. Disfrutan al disparar o al colocar bombas, y no son los enfermos mentales, son completamente imputables.

MC: En sus estudios, en el FBI, enunció tres características que se repetían en la infancia de los asesinos en serie que usted entrevistó: piromanía, crueldad con los animales y enuresis… ¿existen estudios similares en Europa?RR: Esas tres características se dan en la mayoría de los serial killers norteamericanos, pero ignoro si se han hecho estudios en los asesinos en serie europeos que reflejen esas características también en su infancia.

MC: Recomienda a la policía española una iniciativa como la del VICAP, entrevistando a seriales condenados, para asi aprender a comprender su psicología y sus móviles?
RR: Sí, por supuesto. Sería muy útil. Porque la enfermedad mental, como la física, es igual en Estados Unidos que en cualquier otro lugar del mundo.

jueves, 15 de agosto de 2013

EL HIJO DE CHARLES MASON

Matthew Roberts, de 41 años de edad, adoptado de niño, realizó una búsqueda para encontrar a su padre biológico y descubrió que su padre es el asesino en serie Charles Manson. 


Matthew, quien entró en una fuerte depresión al descubrir la identidad de su progenitor, se puso en contacto con Manson por medio de cartas que envió a la prisión de California. 

Roberts, quien fue dado en adopción cuando era un bebé, dijo que fue una pesadilla el descubrir que era el hijo de “un monstruo como Charles Manson”. 

“Al principio no quería creerlo. Estaba asustado y enojado. Es como enterarse de que Adolf Hitler es tu padre”. 

Pasó su infancia en Rockford, Illinois, y no sabía que era adoptado hasta que su hermana se lo contó a los diez años de edad. 

Roberts dice que amaba a sus padres adoptivos pero siempre supo que él era diferente: “Mis padres adoptivos eran grandes personas, pero muy conservadoras”, relató. 

Actualmente reside en Los Ángeles, y cuenta que comenzó a investigar su historia familiar hace 12 años cuando se puso en contacto con una agencia de servicios sociales, quienes encontraron a su madre biológica, llamada Terry, en Wisconsin. 

La mujer le contó que su verdadero nombre, o como ella lo había llamado, era Lawrence Alexander. 

La mujer fue quien le contó la verdad, relató que durante los años sesenta conoció a Manson y que había sido violada por él, luego de haberla drogado, y que dudaba que si el hijo que tuvo el 22 de Marzo de 1968, que dio en adopción, era efectivamente del asesino. 

Fue cuando Matthew le envió una foto que se despejaron todas sus dudas, el parecido era indiscutible. 

El hombre cuenta que, a diferencia de su padre y a pesar de su aspecto rudo, odia la violencia: “Mi ídolo es Ghandi, no puedo matar ni un mosquito” 

“No quiero amar a mi padre, pero tampoco quiero odiarlo” finalizo Roberts. 

miércoles, 14 de agosto de 2013

SE BUSCA:CRIMINALES BRITÁNICOS QUE SE ENCONDEN EN ESPAÑA



La organización  británica de lucha contra el crimen , en colaboración con las autoridades españolas y británicas, ha puesto en marcha una campaña de búsqueda y captura de 10 criminales británicos que podrían residir en la provincia de Alicante.

Con motivo de la presentación de la campaña en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, el primer secretario de la Embajada Británica en Madrid, Robbie Bulloch, y el responsable del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior,  coincidieron en destacar el "éxito" de la anterior campaña de este tipo desarrollada en 2006 en la provincia de Málaga.


En esta Operación Captura 1, las autoridades consiguieron detener a trece fugitivos del total de los 30 publicados en la lista de los más buscados de 'Crimestoppers', gracias a las llamadas y mensajes anónimos realizados por población, tanto británica como española, según indicó Dave Cording.

Para ello, la agencia británica contra el crimen organizado --Serious Organised Crime Agency (SOCA)-- se encarga de coordinar los llamamientos en nombre de las autoridades británicas, y posteriormente procesó las órdenes europeas de detención para devolver a los detenidos al Reino Unido.

Tras el éxito "sin parangón" obtenido con esta primera operación, se pone en marcha ahora la llamada Operación Captura 2 en la provincia de Alicante, considerada como otro "supuesto destino popular para los delincuentes británicos que huyen de la justicia".

La subdelegada del Gobierno en Alicante, consideró que la elección de Alicante para la realización de la Operación Captura 2 "tiene que ver con esa gran colonia de ciudadanos de Reino Unido que residen" en esta provincia, donde en la actualidad viven 58.000 ciudadanos británicos, así como miles de visitantes de esta nacionalidad que pasan sus vacaciones.




10 CRIMINALES




Los diez criminales buscados en la provincia de Alicante están acusados de delitos cometidos en el Reino Unido, tales como asesinato, delitos sexuales, tráfico de drogas y secuestro.

Entre ellos, se encuentra Adam Hart, nacido en 1979 en Reino Unido y acusado de conspirar para traficar con cocaína, quien en agosto de 2007, eludió su detención mientras la policía registraba su domicilio.

Así mismo, las autoridades sospechan que Alan McDonald Gordon, nacido en 1962 en Escocia, podría residir en la provincia de Alicante. Gordon está acusado de traficar con heroína y cannabis en varios lugares de Escocia.

Andrew Arthur Alderman, nacido en 1959 en el Reino Unido, fue condenado a 10 años de prisión por agresión sexual y violación de una joven menor de 16 años entre el 1 de enero de 1995 y el 30 de abril de 2004.

Andrew Mark Snelgrove, nacido en 1963 también en Reino Unido, está acusado de intento de asesinato, agresión con lesiones provocadas con arma blanca y posesión de arma de fuego con intención de atentar contra la vida el 24 de junio de 1999, señalaron las mismas fuentes, quienes precisaron que utiliza el alias de Edward Robert Snelgrove.

Otro de los buscados, Anthony Kearney nació en 1965 en Escocia y está acusado de extorsión y de varios delitos de estafa, --tales como recibir prestaciones del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) y abrir cuentas falsas--. Junto con su pareja Donna McCafferty, presuntamente ocultó, convirtió y transfirió dinero a cuentas en el extranjero. Además, se le busca por obstrucción a la justicia.

Anthony Kearney utiliza los siguientes alias: Philip M. Hanscombe; Alan McBride; John McConnell; Charles Connelly; Colin Lloyd; William McWatter; James Murray; Thomas Sinclair; James Thompson.

Donna McCafferty, nacida en 1966 en Escocia es la pareja de Kearny, y está acusada de varios delitos fraudulentos cometidos entre el 5 de noviembre de 1999 y el 22 de marzo de 2004. Entre las imputaciones que pesan sobre ella, está la de haber recibido prestaciones del DWP y préstamos de entidades bancarias, la de haber ocultado, convertido y transferido dinero a cuentas en el extranjero.

Donna McCafferty, señalaron las mismas fuentes, se esconde bajo distintos alias, como Elizabeth McAndrew, Janet Kearney, Louise Hanscombe, Catherine Eccles y Marion Pullar.

Dean Lawrence Rice, nacido en 1961 en Exeter, Reino Unido, fue condenado en rebeldía a una pena de cadena perpetua por un delito de secuestro y detención ilegal en grado de conspiración. Después de que la víctima dejara de trabajar para Rice, fue secuestrada el 15 de marzo de 2006 mientras se encontraba en Camden Park, Londres. Rice también utiliza los alias de Dean Borton, Steven Greenfield y Dean Rice.

Dennis Hunter, nacido en 1950 en Budapest (Hungría), está acusado de estafar a la Hacienda Pública mediante la operación Missing-Trader Intra-community (MTIC), más conocida como 'fraude en cadena', y de blanquear el producto del fraude, entre el 1 de mayo de 2001 y el 3 de agosto de 2003.

Los delitos que se le imputan a Hunter constituyeron un "importante ataque" al sistema del IVA en el Reino Unido, ya que se calcula que las pérdidas para el fisco británico han sido de 250 millones de libras esterlinas.

Por su parte, otro de los buscados en la Costa Blanca es Shashi Dhar Sahnan, nacido en 1957 en India, acusado de introducir heroína al Reino Unido. El Servicio de Aduanas e Impuestos confiscó una inmensa cantidad de droga, oculta en paquetes alrededor de unidades de aire acondicionado, durante una operación conjunta con la Policía de Leicestershire en julio de 2007.

Thomas Cochran, nacido en 1958 en Escocia, está acusado de importar drogas controladas de Clase B --cannabis-- a Escocia, según detallaron fuentes de la organización, quienes precisaron que utiliza los alias Thomas Caldwell, Roy Batterson.

lunes, 12 de agosto de 2013

LA ESCENA DE UN CRIMEN BRITANICO

La Escena del Crimen 

Hacía ya casi diez años de la última vez que un caso resuelto por Charlie Wheaver no figuraba en los periódicos del norte de Londres. Ahora se encontraba ante una oportunidad única, la de recuperar el prestigio del cuál alguna vez gozó: una mujer había sido asesinada en una habitación de hotel y él era el primero en la escena del crimen. 

Sin pensarlo dos veces, metió la mano en el bolsillo izquierdo de su abrigo en busca de su libreta, pero en él había algo pesado, frió y húmedo. En ese momento no le dio importancia pues hacía más de una semana que no dejaba de llover. Impaciente, sacó la libreta de su bolsillo derecho y comenzó a apuntar todos los detalles de la macabra escena. Debía ser rápido pues la dueña del hotel había avisado a Scotland Yard, y los agentes Mouldon y Daniel no tardarían mucho en llegar y arruinarlo todo con la torpeza que los caracterizaba. 

Notas de Charles F. Wheaver P. D. (evidencia 74F08) 

“El lugar del delito es el Hotel Atlas, sobre Raleigh Street, al noroeste del centro londinense. Una mujer blanca de mediana edad yace desnuda tumbada boca abajo sobre la cama. Presenta varios cortes profundos por todo su cuerpo, especialmente en sus arterias principales. Se encuentra rodeada por un gran charco de sangre, lo que parece señalar al desangramiento como posible causa de muerte. 

Al voltear el cadáver para una mejor examinación, noto que el cuerpo aún conserva algo de su calor. Estimo que el delito se produjo hace menos de una hora. Además, presenta magulladuras y moretones en su cara, sin duda alguna, producidos por el puño cerrado de un hombre fornido. 

Quizás la víctima se haya desvanecido por los golpes y luego el asesino realizó los cortes para que muriera desangrada. La falta de cualquier tipo de huella ensangrentada es una clara evidencia de que no hubo lucha una vez producidos los cortes, lo que le da mayor validez a mi teoría. 

Sobre la mesa de noche hay un vaso de escocés a medio beber, el pintalabios sobre el borde coincide con el de la víctima. Junto al vaso, encuentro una cartera, dentro de ella la identificación de la victima revela que su nombre es Zafira Giggins de 39 años de edad, nacida en Burnswick. Su nombre me resulta familiar, más conocida como “La Zafiro”, era una de las más codiciadas prostitutas del bar de Ferris, a unas pocas calles de aquí. Probablemente el asesino sea un cliente, uno insatisfecho quizás, aunque lo dudo. La presencia de dinero en su cartera me hace descartar el robo como móvil. 

El cuarto de baño presenta evidencias claras de haber sido utilizado por el asesino para lavarse. Tenues, pero aun así reconocibles, manchas de sangre en sitios clave como el lavabo o la bañera parecen confirmarlo.” 



-¡Scotland Yard! ¡Abra la puerta Wheaver, sabemos que está ahí!- dijo uno de los agentes con voz firme. 

Los agentes Mouldon y Daniel irrumpen en la habitación. Se encuentran al detective privado Charlie Wheaver con una libreta en sus temblorosas manos. Su abrigo está impregnado de sangre. De un pequeño agujero en su bolsillo izquierdo asoma la filosa punta de un cuchillo de cocina.

TIPOS DE PERFILES CRIMINALES

1.Perfil de agresores conocidos o método inductivo.

Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores.
Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.
El estudio de presos se complementa con entrevistas a personal carcelario a su cargo, así como parientes y cualquier persona que pueda dar información relevante respecto a esta persona.
Ressler, dentro del proyecto de Investigación de la Personalidad criminal (PIPC) entrevistó, junto a colaboradores, a cientos de criminales violentos por todas las cárceles de EE.UU. Según su experiencia, las entrevistas a criminales solo tienen valor si aportan información útil para la policía sobre su personalidad y sus acciones. Para ello, el entrevistador debe ganarse la confianza y el respeto del entrevistado. (Ressler, 2006).
     Una característica a tener en cuenta a la hora de elegir a los entrevistados es que ninguno de ellos pueda ganar nada por el hecho de participar en la entrevistas, ya que esto podría sesgar sus respuestas.
2. Perfil de agresores desconocidos o método deductivo.
Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.
Para la realización de este perfil se tiene en cuenta los datos aportados por el método inductivo.
Para ejemplificar este método tomamos un perfil realizado por Ressler:
“...la mayoría de los asesinos en serie son blanco, Danny vivía en un barrio blanco, si hubiera aparecido cualquier hombre negro, hispano o incluso asiático, muy probablemente habrían notado su presencia. Pensé que el asesino no era joven porque el asesinato tenía un carácter experimental y porque el cuerpo había sido abandonado a poca distancia de un camino, elementos que indicaban que se trataba de un primer asesinato...El abandono del cuerpo justo al lado de un camino transitado sugiere que el asesino quizá no tenía la fuerza física suficiente para llevar el cuerpo más lejos..." (Ressler, 2006).

domingo, 11 de agosto de 2013

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PERFIL CRIMINAL

El Primero en realizar una teoría sobre el perfil criminal fue Cesar Lombroso que se especializo en el estudio del cuerpo humano.
Cesar Lombroso Fue el creador de la teoría Antropológica, basada en los defectos físicos que tiene relación con la criminalidad.
Lo más importante del trabajo de Lombroso es la clasificación que hizo de los delincuentes y a grandes rasgos fueron los siguientes:
1. Delincuentes natos o propiamente lombrosianos (se baso en el atavismo, la locura moral y epilepsia)
2. Los delincuentes locos
3. Delincuentes pasionales o por efecto de la afectividad.
4. Delincuentes ocasionales o por accidente.
Enrique Ferri
Contemporáneamente Enrique Ferri crea por el Positivismo Científico.
Baso sus estudios casi exclusivamente en el entorno social del criminal.
Lo absolutamente exógeno del individuo, haciendo responsable de sus actos a la gente que lo rodea.
Clasifico a los delincuentes de manera muy similar a lo estipulado por Lombroso, aunque con dos variantes: distinguió al delincuente habitar del ocasional, y se baso sus características en la influencia de la sociedad.
Rafael Garofalo
Otro contemporáneo fue Rafael Garofalo.
Sus estudios se basaron en la peligrosidad de los criminales, y la posibilidad de su reincersion o no en la sociedad.
José Ingeniero
En los comienzos del siglo XX se distinguió el medico argentino José Ingeniero quien baso sus estudios en los problemas Psicológicos de los delincuentes, clasificando a los criminales de acuerdo con el siguiente esquema:
1. Morales
2. Intelectuales
3. Volitivos
4. Combinados
Como se puede ver, sus bases fueron: patológicas y psicológicas (anomalías)
Muchos científicos estudiaron la criminalidad de los individuos tomando a modo de síntesis cuatro pilares fundamentales, cada uno de los cuales representa el estudio general del perfil criminal. Estos perfiles son los siguientes:
1. La herencia- representada por medio de la antropología y la genética (Lombroso)
2. La sociedad que rodea al individuo, lo exógeno (Ferri).
3. La psicología – el estudio psicológico de la persona, para tener una explicación de lo que piensa cuando comete un delito (José Ingenerios).
4. Físico – la posibilidad de acuerdo con su estructura para cometer un delito. Dentro de esta especie se deben considerar los que consumen drogas o bebidas alcohólicas, para darse el valor para cometer los ilícitos; en esta etapa se debe considerar el efecto de la adrenalidad u onoradrenalina y el de la dopamina.
Cuando se trata de un acto defensivo un ser humano genera, a través de la masa medular de las glándulas suprarrenales, una hormona con el nombre de adrenalidad o noradrenalina y la dopamina, fenómeno este que no es controlado por la voluntad de los individuos. Estas segregación hace que la persona que se encuentra en ese estado., tenga una serie de reacciones que lo hacen considerarse súper humano, ya que le da una fuerza incontrolada, no siente dolor, no le deja pensar con libertad, etc.
TIPOS DE CRIMINALES CLASIFICACION ACTUAL
1. Profesionales – es el delincuente que comete el crimen como parte de su modo de vida diaria. Tiene como “Modus vivendi” las ganancias que genera como producto de l crimen. Reconoce el peligro y asume riesgos calculados, o sea, conoce las consecuencias de sus actos.
2. Accidental – Es el criminal o delincuente casual o de ocasión. Se enfrenta a una situación propicia y comete el delito.
3. Cuello Blanco – Este criminal generalmente es mas “inteligente” que los delincuentes promedio. Se aprovecha del poder y posición que desempeñan En ocasiones se benefician de las altas y bajas del comercio para cometer el crimen bajo el amparo de reglas y leyes establecidas por la sociedad. No son fáciles de supervisar y ejecutar, por basarse estrictamente en cualidades personales, tales como la honestidad.
4. Pasional – Este criminal o delincuente comete su crimen sin ser planificado, actúa impulsado por arrebato de celos, odio o venganza.
5. Sexual – Su único propósito es recibir la gratificación sexual; el crimen es secundario a su primer objetivo. Su crimen se caracteriza por la aparición de rastros vinculados con los actos sexuales.
PERSONAS RELACIONADAS CON UN CRIMEN
1. Los autores – persona que comete el delito
2. Cómplices – el que coopera en la ejecución del hecho, con actos anteriores o similares.
3. Testigos – personas física (no jurídica) llamada a declarar en el proceso penal.
4. Encubridores – auxilian a los delincuentes para que se aprovechen de los efectos de los delitos para si mismo.
5. Victimas – persona que sufre un daño por culpa de otros.

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL PERFIL CRIMINOLÓGICO.

Generalmente, el uso del perfil criminológico se restringe generalmente a crímenes importantes tales como homicidios y violaciones. Como mencionamos anteriormente, las características de estos hechos hace que la policía deba trabajar contrarreloj para resolver estos casos. Cuando se trabajan en homicidios donde el culpable es un desconocido para la víctima, el perfil puede ayudar a dar luz sobre el crimen y encaminar a la policía en sus investigaciones.
Cuando se quiere evaluar la posibilidad de relacionar varios homicidios, realizar un perfil sobre el autor de los asesinatos puede ayudar a determinar si estamos ante un asesino en serie o ante asesinos inconexos.
En otras ocasiones, el perfil ayuda a conocer ante qué tipo de personas nos enfrentamos y éste arma puede usarse antes de su captura, provocando por ejemplo al agresor en los medios de comunicación, y después de su captura, preparando los interrogatorios.
Otro ámbito de aplicación del perfil es su función teórica, en cuanto a que el análisis y evaluación de casos sirven para aumentar el conocimiento que se tiene sobre la propia técnica y sobre el hecho criminal.

sábado, 10 de agosto de 2013

LA PSICOLOGÍA EN EL CRIMEN

El uso de la psicología para combatir y estudiar el crimen debe estar relacionado desde el inicio mismo de ésta, sin embargo, ha sido relativamente reciente en el tiempo la intención de algunos expertos de elaborar una metodología más o menos sistemática que nos ayude a capturar a criminales usando las aportaciones que la psicología nos brinda. Esta metodología ha estado basada principalmente en la creación, desarrollo y uso de técnicas clasificatorias y de etiquetajes del delincuente criminal, teniendo inicialmente como principal objetivo la captura del criminal. El acopio de datos ha posibilitado un estudio más en profundidad, que ha dado lugar a diversas teorías psicológicas del crimen, teorías que tratan de explicar el hecho criminal al igual que hace con cualquier patología mental. El desarrollo de técnicas terapéuticas y de rehabilitación del crimen está en un estadio muy precoz:
    • 1888. Gran Bretaña. El Dr. George B. Philips diseña el método “modelo-herida”, basado en la relación que existe entre las heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente.
    • 1870. Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminología. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropológico prisioneros, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas:
    1. Criminal Nato: Ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podían ser descrito por determinadas características físicas.
    2. Delincuente demente: Ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de físicas.
    3. Criminaloides: Serían los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos anteriores pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir.
    • 1955. Alemania. Kretschmer hace un estudio de más de 4.000 casos y diseña una clasificación basada también en características físicas:
    1. Leptosómico: Delgado y alto.
    2. Atlético: Musculoso, fuerte.
    3. Pícnico: bajos y gordos.
    4. Mixtos: no puede encajar completamente en ninguna de las anteriores y sí en varias de ellas.
    Según esta clasificación cada tipo de delincuente se relacionaría con un tipo de delito, así los leptosómicos son propensos al hurto, los atléticos a crímenes donde se use la violencia y los pícnicos al engaño y el fraude.
    Las anteriores aportaciones tienen un fuerte componente biologicistas y fueron siendo abandonadas por la poca utilidad que ofrecía, así como por sus carencias científicas. Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicología iba atesorando, las teorías dejaron a un lado las características físicas para detectar a criminales y empezaron a usar características psicológicas.
    • 1957. USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bonbardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal.
    32 paquetes explosivos en Nueva York en ocho años. Brussel examinó las escenas de los crímenes y dio un perfil a la policía. El bombardero es un inmigrante de Europa de entre 40- 50 años que vivía con su madre. Hombre que era muy aseado y que por la forma redondeada de sus “w” adoraba a su madre. y detestaba a su padre. Predijo que en su detención vestiría un traje cruzado y abotonado.Poco más tarde, y tras las pistas aportadas por Brussel, George Metesky, un empleado enfadado de la compañía donde puso el primer artefacto fue detenido, llevaba un traje cruzado y abotonado.
    Según Brussel, su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de probabilidades. Brussel apuntó hacia un hombre paranoico, trastorno que tarda alrededor de 10 años en desarrollarse, lo que, junto a la fecha de la primera bomba le llevó a la edad del perfil. Este trastorno explica el resentimiento perdurable, la pulcritud y perfección de sus acciones y artefactos, así como su vestimenta. Las notas que dejaba permitieron evaluar su procedencia, parecía como si estuviera traduciendo, lo que nos lleva a un inmigrante, en concreto del Este de Europa, donde históricamente se ha usado las bombas como armas de terrorismo.
    La exactitud del perfil tuvo una gran repercusión en la policía, que empezó a respetar y a usar las aportaciones que la psicología podía hacer en este tipo de casos.
    A pesar de que era aún una técnica poco precisa y con fallos, como se demostró entre otros, en los casos del Estrangulador de Boston, el perfil criminal fue ganando aceptación y demanda. A esto ayudó el aumento de homicidios en los que el asesino no era una persona conocida para la victima, lo que complicaba su resolución a la policía.
    • 1970.USA. A partir de esta fecha, resulta vital para el desarrollo de esta técnica las aportaciones y desarrollos realizados por el FBI. El perfil psicológico del criminal queda establecido como técnica de investigación policial para resolver los casos difíciles, se crea la Unidad de Ciencias del Comportamiento en el FBI, unidad especializada en el diseño de este tipo de perfiles. Agentes del FBI se preocupan por este tema y se van especializando, entre ellos Robert Ressler. Ressler entrevistó a cientos de criminales violentos en las cárceles, analizó y sistematizó toda esa información en el Proyecto de Investigación de la Personalidad Criminal, creado por él mismo y empezaron a documentar ciertos patrones y comportamientos de asesinos.
    Una de sus mayores aportaciones fue la del término de “asesino en serie”, SERIAL KILLER que veremos más adelante y su clasificación de asesinos en serie.
    1. Asesinos en serie OrganizadosMuestran cierta lógica en lo que hacen, no sufren trastornos mentales que puedan explicar en parte lo que hace, planifican sus asesinatos, son premeditados y nada espontáneos, suelen tener inteligencia normal o superior, eligen a sus victimas y las personaliza para que exista una relación entre él y su presa.
    2. Asesinos en serie no Organizados: Sus actos no usan la lógica, suelen presentar trastornos mentales que se relacionan con sus aberrantes actos, tales como la esquizofrenia paranoide. No selecciona ni elige a sus victimas, ya que sus impulsos de matar le dominan tanto que improvisa, actúa espontáneamente y con una mayor carga de violencia y saña sin ningún mensaje. Su deterioro mental hace también que no se ocupe de la escena del crimen ni haga nada especial para no ser detenido. No quiere relacionarse con su víctima, solo destruirla.
    Esta clasificación es actualmente usada en el desarrollo de perfiles, aunque en muchas ocasiones no existen los asesinos organizados o desorganizados puros y son más mezcla de ambos. No obstante la división sí ha resultado fructífera y de gran ayuda a la hora de perfilar un asesino ya que dentro de su clasificación, las características que describen a uno y a otro tipo de asesino si tiene una gran consistencia estadística. Los términos de organizados y desorganizados son, como dice Ressler, de fácil uso para los policías porque se escapa un poco de la terminología psicológica y médica.
    A partir de las aportaciones del FBI, la técnica del Perfil criminal ha ido evolucionando y adoptándose por otros cuerpos de policía de otros países. Además, se han creado diversas titulaciones académicas, agencias y organizaciones privadas encargadas de realizar perfiles criminales.
    Aunque no hay y posiblemente no haya un sistematización absoluta de esta técnica, es en gran parte como dice Ressler un arte, el perfil ha quedado incluido como una técnica de investigación criminal.

viernes, 9 de agosto de 2013

PERFIL CRIMINOLÓGICO

Puede definirse como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado.
El objetivo de este perfil es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas. Este punto es muy importante, ya que cuando se tratan de crímenes violentos o seriales, la alarma social y las posibilidades de que se vuelvan a repetir los hechos, hacen necesaria actuar con rapidez y detener cuanto antes al asesino.
No obstante, el perfil tiene sus limitaciones, no es una ciencia exacta, está basada en el análisis de la huella 
psicológica que el asesino deja en sus crímenes y en datos estadísticos recolectado de otros casos y de los datos teóricos aportados por la psicología y la criminología. Estamos por tanto hablando de probabilidades.
Robert Ressler , las personas que realizan un perfil buscan patrones e intentan encontrar las características del probable autor, se usa el razonamiento analítico y lógico, “qué” más “por qué” igual a “quién”.




El que lucha con monstruos debe cuidar que en el proceso no se convierta

en uno de ellos, cuando miras dentro del abismo, el abismo tambien mira dentro de ti.



F. Nietzsche